1989 (aunque arriba ponga 1993), Toaplan
Si no recuerdo mal, Snow Bros es el primer juego al que he jugado. Es un arcade clásico de niveles estáticos (no hay scroll lateral ni vertical), que bebe de juegos como Bubble Bobble. Otros juegazos de este estilo son Tumblepop o Funky Jet.
Aparte de aparecer en los salones recreativos, hay varias versiones de Snow Bros en consolas. En NES apareció una versión adaptada a las limitaciones de la máquina, está bastante bien, aunque muestra un número de enemigos en pantalla inferior al original. En Game Boy tenemos una versión que añade 9 niveles y un enemigo final más, pero también sufre las carencias de los circuitos de la portátil respecto al arcade. De todas maneras está muy bien eso de añadir niveles. En Amiga salió una versión con un aspecto gráfico mejor que en la recreativa y alguna que otra ilustración. Y en Megadrive salió una versión calcada de la recreativa con dos mundos más en los que el protagonismo pasaba de los hermanos de nieve a las princesas que estos tienen que rescatar.
La historia no es que tenga mucho que destacar... Los protagonistas son convertidos en muñecos de nieve y las princesas son secuestradas por los malos. Así, tendrán que ir nivel por nivel acabando con los enemigos lanzándoles nieve y haciendo de ellos bolas de nieve que podrán lanzar para llevarse a otros monstruos por delante, al morir estos pueden dejar ítems de comida o pociones. Si todos los malos de un nivel son eliminados de un bolazo caerán del “cielo” unos billetes que dan más puntos. Y si tardamos en acabarlo aparece una calabaza que escupe fantasmas que te perseguirán hasta que acabes el nivel o mueras.
La versión de NES
El décimo nivel de cada mundo supone una lucha contra el enemigo o enemigos finales que consisten en acabar con ellos a bolazos de nieve. Cuando estos vienen en pareja la cosa se complica.
La versión de Game Boy
Nuestros personajes pueden potenciar sus habilidades con una serie de pociones de las que pueden aparecer al abatir a los monstruos. Con la roja se ganará velocidad (quizás es la más útil del juego), con la amarilla el alcance de los disparos es mayor, con la azul los disparos son más potentes y con la verde se hincha el personaje y consigue inmunidad temporal, pudiéndonos llevar por delante a todo el que pillemos.
Otro ítem que puede aparecer es el logo del juego, que al recogerlo la pantalla se congela para los enemigos normales y aparecen temporalmente 4 monstruos azules que al transformarlos en bolas y lanzarlos nos dan una letra de SNOW, al juntar las 4 nos dan una vida.
El juego original consta de 5 mundos (50 niveles en total), que bueno, al pillarle el truquillo al juego puede acabarse sin que te maten una vida. En Game Boy por tanto, son 60 niveles y en Megadrive 70. Yo me quedo con la versión de Megadrive. El resto de versiones en consola tienen los mismos niveles que en la recreativa.
Los gráficos del arcade están bastante bien para ser de 1989. Además hay una gran variedad de enemigos repartidos por todos los mundos. Destacan también el gran tamaño de los enemigos finales, son bastante originales para su época (aunque el Tumblepop le gana en originalidad). Los efectos de sonido concuerdan con lo que se ve en pantalla y la musiquilla de los niveles engancha XD.
Snow Bros además tiene segunda y tercera parte. Snow Bros 2 With new elves apareció en 1994 y como novedades tenemos la posibilidad de jugar 4 a la vez y elegir entre 4 personajes (el original que lanza nieve, otro que lanza agua, otro usa rayos y otro absorbe a los enemigos y lanza tornados). También se incluían niveles de scroll vertical. El juego está bien, pero es infinitamente más fácil que la primera parte y de mucha menor duración; los mundos no llegaban a tener ni 10 niveles y los de scroll vertical son un solo nivel por mundo.
Snow Bros 3 Magical adventure es de 2002 y bueno, no lo he jugado entero, pero en vez de los protagonistas de nieve, tenemos a unos bichos que convierten a los monstruos en balones de fútbol (sí, es muy contradictorio respecto al título del juego… ¬¬) y la jugabilidad no responde tan bien como en el original o la segunda parte. A mí me parece basurilla.
Patatera...
Snow Bros es uno de los arcades que engancha por su sencillez y uno de los juegos a los que aún sigo jugando cuando tengo mis momentos retro XD. Muy recomendable para un emulador.
Y las propuestas:
- Gran Turismo, de PSP.
- Metal Slug, de recreativas, Neo Geo y recopilatorios.
- Truxton, matamarcianos de Megadrive.
- Torrente, el primero, de PC.