1992, Nintendo
“Super Mario Land 2, 6 Golden Coins” es uno de los primeros juegos con los que pude disfrutar en una Game Boy y una de las razones por las que esperar a que llegara mi comunión para que alguien me la comprara jajaja. La “saga” Super Mario Land es la destinada a la Game Boy (Super Mario Bros. en NES y Super Mario World en Super Nintendo).
6 monedas para entrar al castillo, ni que fuera una discoteca...
El juego que tenemos entre manos iba precedido por el primer Super Mario Land, aparecido en 1989 que aunque vendió más copias, para un servidor esta segunda parte le daba mil vueltas, sin menospreciar al primero, pues en el momento en que salió era un juego más que decente (aunque sinceramente, a pesar de haberle dado mucha caña, me parece una basurilla).
Su continuación, Super Mario Land 3 o Wario Land, lanzado en 1994, fue el debut de Wario como protagonista principal; un personaje ya mítico que debutó como villano en Super Mario Land 2. La siguiente obra ya sería llamada simplemente Wario Land 2, de 1999.
La historia se sitúa después de la primera parte. Mario vuelve a su mundo, país o lo que sea y se lo encuentra bajo un encantamiento lanzado por Wario, que quiere tener un castillo para él solo. Éste ya se ha instalado en el castillo que aparece en el centro del mapa del mundo y para acceder a él hay que conseguir las 6 monedas doradas que custodian los jefes finales de los 6 mundos que hay repartidos en este mundo (de ahí el subtítulo del juego, “6 golden coins”).
Al comenzar el juego apareceremos en una primera fase inicial a superar, para ir tanteando los controles (que se reducen a correr y saltar básicamente y disparar y planear cuando se nos permite). Tras ésta, tenemos libertad para entrar en cada uno de los seis mundos, de temática diferente, y conseguir las monedas. En cada mundo hay unos cuantos niveles normales y un nivel final con el jefe final esperando. Aparte hay niveles secretos a los que se accede por rutas alternativas de otros niveles de los mundos y niveles “sueltos” fuera de los mundos; en total hay 32. Nunca he calculado la duración del juego, no sé si en una tarde se podría, pero el cartucho incluía una pila para guardar hasta 3 partidas.
Los mundos son: Mario Zone, un Mario gigante compuesto por niveles con piezas mecánicas, de lego, globos… y los jefes finales son los 3 cerditos. Tree Zone, un árbol con niveles en el interior del tronco, en las ramas… con un cuervo custodiando la moneda. Pumpkin Zone, inspirado en Halloween, cuyo monstruo final es una bruja. Space Zone, desarrollada en el espacio, su enemigo final es el malo del Super Mario Land 1, Tatanga. Turtle Zone, de niveles submarinos, con un pulpo al final. Macro Zone, una casa gigante en la que tendremos el tamaño de un ratón, que es contra lo que tendremos que luchar al final. Finalmente está el castillo de Wario, que es más difícil de superar que los anteriores niveles y en el que tendremos que luchar contra Wario en 3 ocasiones.
Aparte de la gran cifra de niveles, lo que también sorprende son los gráficos. Los personajes son enormes y las animaciones cumplen. En el año en que salió era una maravilla. Además todo está bien caracterizado y los enemigos son muy variados, específicos de cada mundo.
Mario puede hacer uso de objetos para potenciar sus habilidades, como en todos los “Marios”. Aquí tendremos la Seta de siempre para crecer, la Flor para disparar bolas de fuego, la Estrella para ser invencible, una burbuja para poder planear y una Zanahoria para poder planear con orejas de conejo (ítem que sólo apareció en este juego).
Las plataformas móviles son cortesía de Arkanoid
El sonido es otro aspecto a destacar. Las melodías son variadas y pegadizas, seguro que si has jugado hace años y lo vuelves a jugar, las primeras notas de cada pieza bastarán para recordarla entera. Los efectos de sonido también son variados y abundantes.
En conclusión, yo diría que es uno de los mejores juegos aparecidos para la clásica Game Boy (desde la primera a la Game Boy Color incluida) y también uno de los “Marios” más originales y variados que hay. Circula por ahí una modificación con algunos niveles en color para disfrutarlo en emuladores, si me acordase donde lo vi lo pondría XD. Lo peor del juego podría ser que después de tanto tiempo parece un juego muy facilón, pero merece mucho la pena y dentro de lo que cabe es largo. Si no lo has jugado nunca no sé a qué esperas.
Fuentes:
- http://www.pixfans.com/- wikipedia
Y de nuevo, si alguien quiere, puede votar las siguientes propuestas:
- Snow Bros, versiones arcade y caseras (Mega Drive, Game Boy, NES).
- Fallout 3, de Playstation 3, Xbox 360 y PC.
- Torrente, para PC (no el Torrente 3, sino el anterior, porque me niego a hablar del 3).
- Shinobi, versiones Master System y arcade.
Y de nuevo, si alguien quiere, puede votar las siguientes propuestas:
- Snow Bros, versiones arcade y caseras (Mega Drive, Game Boy, NES).
- Fallout 3, de Playstation 3, Xbox 360 y PC.
- Torrente, para PC (no el Torrente 3, sino el anterior, porque me niego a hablar del 3).
- Shinobi, versiones Master System y arcade.
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