miércoles, 9 de diciembre de 2009

Juegos y chorrijuegos recientes de PSP (2ª parte)


Acompaña la lectura de esta canción y esta otra.


Pues aquí está la segunda entrega de repasos a juegos recientes (algunos menos) de PSP, tratados desde un punto de vista totalmente chorra y subjetivo XD. Todo para evitar comprar o alquilar zarrios jueguiles que sólo se dedicarían a guardar polvo en las estanterías.


Vamos a empezar con la decepción profunda mayor que he tenido en los últimos días… jugar al Assasin´s Creed Bloodlines. Tengo que decir que el Assasin´s Creed 1 de PS3 no me gustó nada, sólo la historia y los gráficos, que son la ostia, pero… se repite más que el pokémon. ¿Qué han querido conseguir con esta entrega de PSP? Sacar dinero, indudablemente, se aprovechan del tirón que tiene esta nueva saga y punto. La historia, en principio es interesante pero luego se acaba convirtiendo en repetitiva, sin interés y predecible. El resto del juego… infumable o poco fumable.

Hay mucha más niebla de la que sale aquí; es como el primer Silent Hill
Para empezar, el control de Altair es un suplicio, la cámara te la juega cada dos por tres, las animaciones…puf, mejor no opino de las animaciones, porque parece aquello un geriátrico… Luego hay una niebla que no se ve a tres en un burro, los escenarios son pobres con ganas, tanto exteriores como interiores, hay un colorido general feo feo feo, las mismas misiones secundarias que en PS3 (aunque hay muchas menos, por lo que en esto doy las gracias), los gráficos son muy pobres, los enemigos repiten modelos continuamente, aparecen pocos personajes en pantalla… Vamos, que no se salva nada, espero que no la caguen con el Assasin´s Creed 2 de PS3 porque vaya cagada que han preparado para la PSP… Lo que no entiendo es que estando el GTA Vice City Stories desde hace ya años cojan y saquen esta mierda… increíble.


De estos nuevos Minis, el único que me ha interesado es un poco chorra, pero bueno… XD. Es el Descubra las diferencias. Es muy sencillo, te ponen dos fotos que tienen cinco diferencias, varios niveles de dificultad, y punto XD…

Perricos y monetes
Tampoco es que se le pida más, lo que sí que es un pelín caro pa la chorrada que es. Es como las máquinas esas táctiles de muchos chorrijuegos que hay en los bares… A mí me engancha y viene muy bien para la resaca XD.


Gran Turismo. Acojonante, esa es la palabra que lo define, creo que es de lo mejor que hay en PSP, imprescindible. 800 y pico coches, casi 40 circuitos, creo… Pero es que los gráficos son brutales, los coches están muy curraos, aunque comparando con Gran Turismo 4 (que es al otro más cercano temporalmente a éste que he jugado), se nota que se pierden cosillas gráficamente hablando, pero aún así es de lo mejor que se puede ver en PSP. Y ahora vamos con las cosas malas XD… sólo 4 coches en carrera…bueno, te acabas acostumbrando, pero hay más emoción con 6, como ha sido siempre (hasta el próximo GT5, claro). Y el “¡Zás! En toda la boca” lo da la ausencia de Modo GT que incomprensiblemente no está; yo no sé si les quedaría espacio en el UMD, pero antes que no tener modo GT yo personalmente prefiero que nos dejen con 100 coches y fuera, pero qué se le va a hacer…


En lugar de eso tenemos unos retos de conducción (lo de los carnetes míticos pero dicho de otra manera para confundir XD), carreras contrarreloj, carreras de derrape (que sinceramente, yo no le veo sentido a la existencia de esto), y carreras normales, que bueno, a mi me pican porque en cada circuito hay una letra de clasificación (D, C, B, A y S) que cuando te pasas el circuito vas ascendiendo de categoría y bueno…con la cosa de ir ganando para comprar más coches pues… El muchijugador tiene buena pinta, pero no lo he probado aún.


Otro de coches reciente es el Need for Speed Shift. Madre mía…no llegué ni a acabar la primera carrera XD. Si es que antes de llegar a la primera curva ya iba primero… Aparte pon que está todo a medio hacer, los coches se ven feos, los escenarios parece que han salido de la Play 1, un planteamiento chorra… se nota qué versiones les interesaba mostrar mejor. Para mí se tendría que haber llamado NFS Shit… y le viene el nombre que ni pintao.


Rock Band Unplugged es la mejor forma de trasladar la versión mayor a una portátil sin tener que usar periféricos. Sí, no es lo mismo, pero para que te guste este juego solo hace falta que te gusten la mayoría de canciones de la lista que incluye. Con cuatro botones, dos de la cruceta y triángulo y círculo, se dan las notas y con L y R se cambia de miembro del grupo o instrumento. Se pueden personalizar tanto el grupo como sus componentes, aunque las opciones parecen muchas pero luego… son de gusto hortera la mayoría XD. Luego ya en el directo los escenarios están muy vacíos, no sale el público, no concuerda lo que hace cada miembro del grupo con lo que está sonando… pero acaba dando igual porque hay que estar atento a las notas.

 Más duros que Chuck Norris comiéndose a una monja!
La lista de canciones llega a unas 40, que aún con la calidad de muchos de los temas (Float on de Modest Mouse, Would? de Alice in Chains, Aqualung de Jethro Tull, Pinball Wizard de The Who…) se te quedan ganas de mas, aunque se pueden descargar en Playstation Store. En el modo carrera lo único que podría tener de malo es que te mandan repetir las canciones en muchas ocasiones, aunque comparándolo con los Guitar Hero, este modo está mucho mejor planteado. Para mí es de lo más entretenido que hay aunque te lo hayas pasado mil veces, para un viaje en el que vayas de paquete está de lujo.
Y ya está, ya volveré con otros comentarios de juegos de PSP que merecen ser comentados, para bien o para mal…

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Metal Gear Solid: Special Missions


Acompaña la lectura con esta canción y esta otra.


Konami, 2000
Metal Gear Solid, como todo el mundo sabe, desde aquí hasta el África del cual un idiota del canal intereconomía dice que no pueden usar preservativos por tener las uñas largas…, es si no el mejor, de los mejores juegos que han salido para Playstation 1 o PSX o PSone, como la queráis llamar, y hasta diría que de esos clasicazos que siempre recordaremos (Super Mario Bros., Final Fantasy VII, Sonic 2, Super Metroid…por ejemplo) y con un doblaje acojonante al castellano, que ya les vale no haber doblado las siguientes entregas de esta serie…

Con uno de esos en casa...no sé que haría XD
Pues bien, en el Metal Gear Solid, aparte de la aventura principal, aparecía un modo de misiones en unos entornos de realidad virtual que entretenían lo suyo. Pues en el 2000 (un año antes en América)apareció Metal Gear Solid Integral (en Europa no ¬¬), que incluía el juego original con muchos extras (visión en primera persona, otros modos de juego…) y además el disco MGS: Vr missions,  que es lo que llegó aquí, solo que lo llamaron MGS: Special Missions.

A alguien le va a doler la cabeza mañana...
Historia tiene poca, es simplemente una expansión del juego; pero no se podía jugar sin tener el juego original, pero vamos, es un delito no tenerlo, asi que no habría problema. Contiene unas 300 misiones que se basan en ese entrenamiento virtual que se van desbloqueando según completas el porcentaje del juego. 

 Lo de los guardias con sueño era un descojono
Todas las misiones tienen  versión entrenamiento y time attack, asi que al fin y al cabo son muchas menos de las 300 que tanto dicen, pero vamos, que te las juegas igualmente las veces que sean. Unas son de infiltración desarmado o con la socom, otras de entrenamiento con armas contra objetivos o enemigos… Hay un apartado de misiones especiales, que son mas variadas. Las mejores son en las que puedes manejar al Ciborg Ninja, lo malo es que solo vienen 3… Luego también las hay muy frikis, como acabar con un soldado gigante, el modo puzle…

La verdad es que era una máquina de matar con todas las letras
Al llegar a cierto porcentaje se desbloquea un modo que solo podía haber salido de la mente calenturienta de un japonés XD, que es una sesión de fotos con algunas de las mozuelas del Metal Gear Solid en un espacio en el que te puedes mover más cerca de éstas si tienes más porcentaje completado y usar la cámara del juego para sacar a relucir tu arte fotográfico. Más friki imposible.

 - Venga chiki! ahora quítate la ropa...
La jugabilidad es la misma que en MGS, la música también, así que es la reostia. El juego viéndolo desde la situación actual de los videojuegos, encajaría perfectamente en una portátil, asi que a ver si se animan y ya que han relanzando en PS Network el Metal Gear de PSX en castellano en PSP y PS3, lo lanzan también.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Juegos y chorrijuegos recientes de PSP (1ª parte)


Acompaña la lectura con esta canción y esta otra.


Para cambiar de aires, por variar y porque estoy de resaca, hoy hablaré de los últimos juegos que van saliendo para PSP, que podríamos decir que son de esta primera oleada de resurrección de la portátil. También es porque es la consola que más uso, sobre todo porque me hacen currar para el máster como si fuera un esclavo ¬¬


GTA Chinatown Wars, es el GTA portátil más portátil que cualquiera. Es fácil compararlo con los demás GTA que han salido en PSP (Liberty City Stories y Vice City Stories), pero los dejamos aparte pues van enfocados de manera distinta. No hay porqué menospreciarlo por haber salido en Nintendo DS; para la portátil de Nintendo puede ser de los mejores juegos que tenga, pero sinceramente, para PSP también. Chinatown Wars es una conversión de éste y lo mejora en todo, obviamente; los gráficos, los efectos de luz (aunque de noche en el juego no se ve una mierda)…

Si es que es la leche...
Pero han añadido sólo dos misiones y poco más; se podrían haber esmerado algo. Además las misiones son muy cortas y casi todas muy, muy fáciles, con lo que el juego se acaba pronto…aunque hay misiones secundarias, las mismas que en Nintendo DS, qué les habría costado inventarse un chorrijuego o algo por el estilo. Al pasar a PSP se pierden los minijuegos táctiles, aunque eso lo agradezco porque era una chorrada tremenda. En general el juego pica como ninguno (al menos a mí), y ando liao todavía destruyendo cámaras…


PRO Evolution Soccer 2010. Es el Pro, así que es la caña, pero lo han dejado casi como estaba; básicamente han actualizado los equipos, han incluido la Champions, han quitado el modo online (que alguien me explique porqué lo quitan si ya lo tenían hecho…), han cambiado la voz al comentarista y es feísima además de que sólo aparece en los goles…

El público sigue y seguirá siendo bidimensional ¬¬
Así que recomiendo o actualizar el Pro 9 o el Pro 8, saldrá más barato…todo antes de pasarse al Imagina ser entrena…digo…Fifa.


Soul Calibur Broken Destiny. ¿Pero qué hace un juego de lucha sin modo historia? Bueno, vale, el juego está muy bien. El modo “El Guante” hace de modo historia, aunque habría que llamarlo modo histeria, porque se compone de unas cuantas chorrifases de 5 segundos a lo máximo cuyo nexo histórico es cutre con ganas (al menos hasta donde aguanté).

Por cada entrega de Soul Calibur va perdiendo más y más tela...
El verdadero modo que sí pica es el Editor, donde te puedes hacer un luchador con todos los elementos que se hayan desbloqueado, jugando a otros modos. Pero a ver, no quiero poner tan verde al juego, pues es el Soul Calibur y hay que hacer reverencia…encima viene Kratos!!


King of Fighters, The Orochi Saga. Vale, ha salido hace tiempo, pero me he acordado de él al escribir del Soul Calibur. Hasta que salga el Tekken 6 o alguien se digne a portar el Street Fighter IV a la PSP (porfavor, que alguien de Capcom lea esto!), este, sinceramente, es el mejor juego de lucha de PSP. Vienen las mejores entregas de King of Fighters, del 94 al 98, vienen retos tipo trofeos de PS3 que desbloquean secretos, luchadores a porrillo, multijugador…


Además del Tekken, otro más o menos igual de cojonudo y también en 2D es el Street Fighter Alpha 3, más viejuno todavía de PSP. Lo malo es que habrían cabido el resto de King of Fighters que existen en el UMD, pero ya intentarán sacar dinero con otra recopilación ¬¬. Tampoco es entendible los tiempos de carga taaan largos para un juego 2D ¬¬, esto ya no es lo que era…


Blood Bowl. Bueno… es original, sí, y…bueeeno…bah, para qué engañarse, es un coñazo, tiene gráficos penosos, el interfaz es feo, feo, feo, es leeeeento…patatera, poco que ver con el juego de mesa.


Y para la próxima y si la resaca no lo impide, volveremos a lo clásico; la segunda parte ya vendrá XD. Cadillacs and Dinosaurs, Super Dodge Ball, Elevator Action, Super Pang, Metal Slug…cualquiera.

domingo, 25 de octubre de 2009

Snow Bros


Acompaña la lectura con esta canción y esta otra.


1989 (aunque arriba ponga 1993), Toaplan

Si no recuerdo mal, Snow Bros es el primer juego al que he jugado. Es un arcade clásico de niveles estáticos (no hay scroll lateral ni vertical), que bebe de juegos como Bubble Bobble. Otros juegazos de este estilo son Tumblepop o Funky Jet.

 
 Tienen que acabar con los brazos como los lanzadores de peso...

Aparte de aparecer en los salones recreativos, hay varias versiones de Snow Bros en consolas. En NES apareció una versión adaptada a las limitaciones de la máquina, está bastante bien, aunque muestra un número de enemigos en pantalla inferior al original. En Game Boy tenemos una versión que añade 9 niveles y un enemigo final más, pero también sufre las carencias de los circuitos de la portátil respecto al arcade. De todas maneras está muy bien eso de añadir niveles. En Amiga salió una versión con un aspecto gráfico mejor que en la recreativa y alguna que otra ilustración. Y en Megadrive salió una versión calcada de la recreativa con dos mundos más en los que el protagonismo pasaba de los hermanos de nieve a las princesas que estos tienen que rescatar.



 La versión de Amiga

La historia no es que tenga mucho que destacar... Los protagonistas son convertidos en muñecos de nieve y las princesas son secuestradas por los malos. Así, tendrán que ir nivel por nivel acabando con los enemigos lanzándoles nieve y haciendo de ellos bolas de nieve que podrán lanzar para llevarse a otros monstruos por delante, al morir estos pueden dejar ítems de comida o pociones. Si todos los malos de un nivel son eliminados de un bolazo caerán del “cielo” unos billetes que dan más puntos. Y si tardamos en acabarlo aparece una calabaza que escupe fantasmas que te perseguirán hasta que acabes el nivel o mueras.


La versión de NES

El décimo nivel de cada mundo supone una lucha contra el enemigo o enemigos finales que consisten en acabar con ellos a bolazos de nieve. Cuando estos vienen en pareja la cosa se complica.


La versión de Game Boy

Nuestros personajes pueden potenciar sus habilidades con una serie de pociones de las que pueden aparecer al abatir a los monstruos. Con la roja se ganará velocidad (quizás es la más útil del juego), con la amarilla el alcance de los disparos es mayor, con la azul los disparos son más potentes y con la verde se hincha el personaje y consigue inmunidad temporal, pudiéndonos llevar por delante a todo el que pillemos.


 Siempre me hizo gracia que te pidieran por favor que metieras dinero XD.

Otro ítem que puede aparecer es el logo del juego, que al recogerlo la pantalla se congela para los enemigos normales y aparecen temporalmente 4 monstruos azules que al transformarlos en bolas y lanzarlos nos dan una letra de SNOW, al juntar las 4 nos dan una vida.


 Los sumos son los tios mas molestos del juego

El juego original consta de 5 mundos (50 niveles en total), que bueno, al pillarle el truquillo al juego puede acabarse sin que te maten una vida. En Game Boy por tanto, son 60 niveles y en Megadrive 70. Yo me quedo con la versión de Megadrive. El resto de versiones en consola tienen los mismos niveles que en la recreativa.


 Jugando a dobles el juego gana más de lo que ya tiene.

Los gráficos del arcade están bastante bien para ser de 1989. Además hay una gran variedad de enemigos repartidos por todos los mundos. Destacan también el gran tamaño de los enemigos finales, son bastante originales para su época (aunque el Tumblepop le gana en originalidad). Los efectos de sonido concuerdan con lo que se ve en pantalla y la musiquilla de los niveles engancha XD.



Y se ríen cada vez que mueres, los muy...


Snow Bros además tiene segunda y tercera parte. Snow Bros 2 With new elves apareció en 1994 y como novedades tenemos la posibilidad de jugar 4 a la vez y elegir entre 4 personajes (el original que lanza nieve, otro que lanza agua, otro usa rayos y otro absorbe a los enemigos y lanza tornados). También se incluían niveles de scroll vertical. El juego está bien, pero es infinitamente más fácil que la primera parte y de mucha menor duración; los mundos no llegaban a tener ni 10 niveles y los de scroll vertical son un solo nivel por mundo.


 Tiene momentos muy buenos, pero le gana la primera parte al fin y al cabo.

Snow Bros 3 Magical adventure es de 2002 y bueno, no lo he jugado entero, pero en vez de los protagonistas de nieve, tenemos a unos bichos que convierten a los monstruos en balones de fútbol (sí, es muy contradictorio respecto al título del juego… ¬¬) y la jugabilidad no responde tan bien como en el original o la segunda parte. A mí me parece basurilla.


Patatera...




Snow Bros es uno de los arcades que engancha por su sencillez y uno de los juegos a los que aún sigo jugando cuando tengo mis momentos retro XD. Muy recomendable para un emulador.

Y las propuestas:
- Gran Turismo, de PSP.
- Metal Slug, de recreativas, Neo Geo y recopilatorios.
- Truxton, matamarcianos de Megadrive.
- Torrente, el primero, de PC.

lunes, 5 de octubre de 2009

Super Mario Land 2




Acompaña la lectura con esta canción y esta otra.


1992, Nintendo


Super Mario Land 2, 6 Golden Coins” es uno de los primeros juegos con los que pude disfrutar en una Game Boy y una de las razones por las que esperar a que llegara mi comunión para que alguien me la comprara jajaja. La “saga” Super Mario Land es la destinada a la Game Boy (Super Mario Bros. en NES y Super Mario World en Super Nintendo).



6 monedas para entrar al castillo, ni que fuera una discoteca...


El juego que tenemos entre manos iba precedido por el primer Super Mario Land, aparecido en 1989 que aunque vendió más copias, para un servidor esta segunda parte le daba mil vueltas, sin menospreciar al primero, pues en el momento en que salió era un juego más que decente (aunque sinceramente, a pesar de haberle dado mucha caña, me parece una basurilla).

Super Mario Land 1, generador de miopía y otras cosas de los ojos 

Su continuación, Super Mario Land 3 o Wario Land, lanzado en 1994, fue el debut de Wario como protagonista principal; un personaje ya mítico que debutó como villano en Super Mario Land 2. La siguiente obra ya sería llamada simplemente Wario Land 2, de 1999.

Wario Land también es otro juego tremendo 


La historia se sitúa después de la primera parte. Mario vuelve a su mundo, país o lo que sea y se lo encuentra bajo un encantamiento lanzado por Wario, que quiere tener un castillo para él solo. Éste ya se ha instalado en el castillo que aparece en el centro del mapa del mundo y para acceder a él hay que conseguir las 6 monedas doradas que custodian los jefes finales de los 6 mundos que hay repartidos en este mundo (de ahí el subtítulo del juego, “6 golden coins”).

Al ver esto casi que se me cae una lagrimilla XD


Al comenzar el juego apareceremos en una primera fase inicial a superar, para ir tanteando los controles (que se reducen a correr y saltar básicamente y disparar y planear cuando se nos permite). Tras ésta, tenemos libertad para entrar en cada uno de los seis mundos, de temática diferente, y conseguir las monedas. En cada mundo hay unos cuantos niveles normales y un nivel final con el jefe final esperando. Aparte hay niveles secretos a los que se accede por rutas alternativas de otros niveles de los mundos y niveles “sueltos” fuera de los mundos; en total hay 32. Nunca he calculado la duración del juego, no sé si en una tarde se podría, pero el cartucho incluía una pila para guardar hasta 3 partidas.

El mapamundi y la libertad de elección, ¿quién dijo que los sandbox son recientes? XD


Los mundos son: Mario Zone, un Mario gigante compuesto por niveles con piezas mecánicas, de lego, globos… y los jefes finales son los 3 cerditos. Tree Zone, un árbol con niveles en el interior del tronco, en las ramas… con un cuervo custodiando la moneda. Pumpkin Zone, inspirado en Halloween, cuyo monstruo final es una bruja. Space Zone, desarrollada en el espacio, su enemigo final es el malo del Super Mario Land 1, Tatanga. Turtle Zone, de niveles submarinos, con un pulpo al final. Macro Zone, una casa gigante en la que tendremos el tamaño de un ratón, que es contra lo que tendremos que luchar al final. Finalmente está el castillo de Wario, que es más difícil de superar que los anteriores niveles y en el que tendremos que luchar contra Wario en 3 ocasiones.

 En el interior del árbol, resina en abundancia y seres extraños

Aparte de la gran cifra de niveles, lo que también sorprende son los gráficos. Los personajes son enormes y las animaciones cumplen. En el año en que salió era una maravilla. Además todo está bien caracterizado y los enemigos son muy variados, específicos de cada mundo.

 El castillo de Wario es chungo

Mario puede hacer uso de objetos para potenciar sus habilidades, como en todos los “Marios”. Aquí tendremos la Seta de siempre para crecer, la Flor para disparar bolas de fuego, la Estrella para ser invencible, una burbuja para poder planear y una Zanahoria para poder planear con orejas de conejo (ítem que sólo apareció en este juego).

Las plataformas móviles son cortesía de Arkanoid

El sonido es otro aspecto a destacar. Las melodías son variadas y pegadizas, seguro que si has jugado hace años y lo vuelves a jugar, las primeras notas de cada pieza bastarán para recordarla entera. Los efectos de sonido también son variados y abundantes.

Wario quería reivindicar que lo de llevar gorras y petos no es sólo cosa de fontaneros


En conclusión, yo diría que es uno de los mejores juegos aparecidos para la clásica Game Boy (desde la primera a la Game Boy Color incluida) y también uno de los “Marios” más originales y variados que hay. Circula por ahí una modificación con algunos niveles en color para disfrutarlo en emuladores, si me acordase donde lo vi lo pondría XD. Lo peor del juego podría ser que después de tanto tiempo parece un juego muy facilón, pero merece mucho la pena y dentro de lo que cabe es largo. Si no lo has jugado nunca no sé a qué esperas.


Fuentes:
- http://www.pixfans.com/
- wikipedia


Y de nuevo, si alguien quiere, puede votar las siguientes propuestas:

- Snow Bros, versiones arcade y caseras (Mega Drive, Game Boy, NES).
- Fallout 3, de Playstation 3, Xbox 360 y PC.
- Torrente, para PC (no el Torrente 3, sino el anterior, porque me niego a hablar del 3).
- Shinobi, versiones Master System y arcade.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Gunstar Heroes



Acompaña esta lectura con esta canción.





1993, Treasure

Gunstar Heroes es una joya de Treasure, la desarrolladora más original desde sus comienzos, al menos para mí (aunque ahora se dediquen a crear secuelas de sus juegos más queridos, que también me parece perfecto). Es un shooter de desplazamiento lateral, para uno o dos jugadores,  con una puesta en escena espectacular e impecable; todo un ejemplo de lo que se debería hacer en una Megadrive a nivel técnico que luego volverían a demostrar con Dynamite Headdy, por ejemplo.


La historia del juego trata de una organización malvadísima que quiere reactivar a Golden Silver, una máquina de guerra destructiva y peligrosa, con 4 gemas que se encuentran en cada una de las 4 lunas que tiene la tierra. Los héroes, Red y Blue (y Yellow y el Doctor Brown (Doctor Marrón, cualquiera se fía…)), tratarán de impedírselo. Green, uno de los malotes del juego, comparte vínculos con ellos, pero los malos malosos le manipulan para que trabaje para ellos (guau, ¿¿a alguien no le recuerda esto a Naruto??).

El nivel matamarcianos, a dobles mejor.

Siguiendo la estela de la saga Contra, se sale de lo típico al darte la elección de elegir entre dos tipos de disparo: fijo, en el que al disparar el personaje se detiene para poder apuntar en 8 direcciones, y libre, en el que se puede disparar y correr a la vez. Tras esto, pasamos a la elección del tipo de arma entre las cuatro disponibles que nos encontraremos por los niveles, cada una con sus ventajas y desventajas, que podremos combinar de dos en dos para potenciar sus efectos(además de disparos, los personajes también cuentan con ataques cuerpo a cuerpo como patadas, barridos y lanzamientos). Y siguiendo con las elecciones, nos toca elegir entre los 4 primeros niveles, aunque elegir uno u otro no afecta en absoluto al desarrollo (algo que habría sido la guinda).




Ni el juego de la oca de Emilio Aragón...

Todos los niveles tienen varias secciones y lo que es mejor, varios enemigos finales dentro del mismo, todos bastante originales y variados incluso para los tiempos que corren… Además, por si el desarrollo llegase a parecer monótono (algo difícil de pensar, la verdad) incluye un nivel (más bién nivelazo) tipo matamarcianos. El diseño tanto de escenarios y personajes es también la leche, con un montón de detalles y animaciones para cualquier tipo de acción.

L a música y los efectos son soberbios y bien escogidos e implementados en el juego. No se puede decir nada más porque incluso las voces digitalizadas quedan bien. Explosiones, disparos, risas maléficas y mucho más ruido suena acorde a lo que se ve en pantalla.

Los niveles en pseudo-3D, increibles.

La duración también es otro punto y aparte. Para ser de Megadrive y para el año en que salió, es largo, aunque es tan intenso que te quedas con ganas de más. Si bien, actualmente sería un juego corto, pues en hora y algo, siendo ya curtido en él, se puede acabar.
Hay varias versiones de este juego; en 1993 salió para Megadrive y Game Gear (ésta última no la he probado, pero no dudo que sea mal juego siendo de Treasure), en 2004 salió una versión para PC de la que no tengo ni idea de cómo es XD, en 2005 apareció la secuela para Game Boy Advance, Gunstar Super Heroes (o Gunstar Future Heroes, como se llamó aquí), del que escribo más abajo resumidamente; en 2006 aparece en los recopilatorios Sega Ages junto a Dynamite Headdy y Alien Soldier para PS2 que tristemente aquí no llegó ¬¬; en ese mismo año lo cuelgan en la consola virtual de la Wii y en 2009 aparece para Xbox Live Arcade y PS Network con logros y trofeos (bastante mal pensados porque con pasarte una vez el juego ya los tienes todos, podían habérselo currado y haber sido más originales ¬¬).

La versión de Game Gear, buena pinta.


Gunstar Super Heroes es la secuela del juego para GBA aparecida en 2005. Temporalmente, se sitúa años después del original, que lo resumen en la intro. La historia se repite, asi que tenemos las 4 gemas en las 4 lunas, los malos malosos más o menos actualizados, el maquinote de guerra Golden Silver , el manipulado Green, Red, Blue, etc. Gráficamente es lo mejor que hay para GBA, impresionante, no se puede decir otra cosa. El sonido está actualizado a su época y también es lo mejor que hay para GBA, para qué engañarse.  El diseño de niveles es muy parecido al de Megadrive, solo que adaptado a GBA e incluyendo algunas secciones originales (una tipo Flicky en plan homenaje). Lo malo es que este juego sí que es corto, en cosa de media hora puedes acabarte el juego; aun así es muy recomendable.



Y aunque no lo parezca, consume la misma bateria que el Super Mario Advance 1 ¬¬
Como alternativas, en el año de salida del juego (1993), aparecieron otras joyas que más o menos algo tienen en común con Gunstar Heroes. Shinobi III para Megadrive, Super Star Wars, The Empire strikes back para Supernintendo, Spin Master de SNKLuego por mencionar otros ejemplos, tenéis la saga Contra para muchas consolas y que fue un claro referente para el juego del artículo y Metal Slug, sin palabras.

El enfrentamiento con Seven Force (Green), acojonante.
En definitiva, Gunstar Heroes es una obra maestra en todo lo que la forma; sonido, gráficos, duración (aunque ahora pueda resultar corto), diseño… Las únicas pegas que pongo es que no fuera incluido en el recopilatorio Sega Megadrive Ultimate Collection que salió este año en PS3 y Xbox, inexplicable; y que lo vendiera al vender mi Megadrive, errores que cometes de pequeño… ¬¬ mierda…


Y  para el próximo artículo tengo pensadas estas propuestas:
-          La nintendera: Super Mario Land 2 de Game Boy
-          La arcade: Snow Bros
-          La actual: Killzone 2 de Playstation 3

Si alguien se anima puede opinar sobre este artículo y votar para el siguiente, aunque como es la primera entrada, esto va a parecer a hablarse a sí mismo XD.
Ale!